viernes, 25 de enero de 2013

TRÁNS[ITO] ON AIR



Hoy se inaugura en el CAB de Burgos ON AIR, exhibición de la que forma parte la obra From the Sky Down, que ha contado con la colaboración de Tráns[ito].

ON AIR
Cristina Lucas

Desde tiempos remotos el hombre ha mirado al cielo con el deseo de surcar los aires. Esta exposición analiza el viejo sueño y su cruda realidad.

Sin título. Vuelan
Es una instalación en la que aparecen una compilación de los personajes de todos los tiempos y culturas a los que la imaginación humana les ha dotado con la  facultad de volar.

La lista es infinita. Pero contaremos con una buena representación de distintas culturas, distintos continentes y distintos períodos históricos, incluida la época contemporánea.

La infinitud de la obra también se debe a que en la actualidad seguimos ideando personajes de ficción con la capacidad de volar. Pareciera que el hecho de tomar aviones constantemente no nos desactivara este deseo. Nuestros cómics, literatura, películas están repletos de ejemplos pero también las mitologías nórdica, griega, rusa, eslava, mesopotámica. Las culturas de la América Precolombina, el Hinduismo, el Budismo, el Barroco… 

Muchos de estos personajes son benévolos (aunque no todos) pero todos son poderosos y es que el deseo de volar es uno de los más constantes en nuestra conciencia; digamos que nos humaniza

Para realizar el trabajo de investigación he contado con la colaboración del colectivo curatorial CalipsoFacto http://www.calipsofacto.com/

PIPER PROMETEO
Esta obra se mostrará en un vídeo que nos documenta como una avioneta lleva colgado un mensaje a modo de cartel para que todos puedan verlo. El mensaje es :

                                                 L = (1/2) d v2 s CL

Siendo L= Lift (Elevación)
http://www.grc.nasa.gov/WWW/k-12/WindTunnel/Activities/lift_formula.html

Esta fórmula mide la capacidad de elevación de las aeronaves; en otras palabras esta es la fórmula magistral que nos permite por fin volar.

Como un Prometeo que le muestra a los hombre el secreto de los dioses, nuestro pequeña avioneta (marca Piper) nos revela el misterio de la fórmula magistral por la que el sueño se hace realidad.
Los logros de la ciencia son logros de la humanidad y nos elevan a todos. No siempre para bien como nos muestra la siguiente obra.

Por último FROM THE SKY DOWN
Es una cartografía en vídeo de tres canales que recoge la animación de los bombardeos en los que resultaron bajas de población civil que se han producido desde que se inventó la aviación. El primero lo protagonizaron los Italianos en el 1911 sobre Taguira (Libia) pero no resultaron víctimas civiles (Tiraban las bombas a mano y con mala puntería) de manera que no aparece en esta animación.

La primera noticia de bajas civiles que nos consta documentadamente es del año 1912. Hoy, un siglo después, podemos mirar atrás y contar esta historia. Muy compleja (porque la cantidad de bombardeos sobre civiles es enorme) pero aun así, es una historia que todavía se puede contar.

Guernica es un gran referente mundial. Por un lado la tragedia del 37 que convirtió a la población civil en objetivo militar y por otro lado la obra maestra del arte de vanguardias. Cuando el formalismo se tornó político.

La comodidad y espeluznante eficacia de esta técnica de guerra fue posible desde las pertinentes mejoras tecnológicas, estas hacen que el hombre trascienda las fronteras de la animalidad y nos convertimos en seres excepcionales.

(1) “La aviación elevaría al ser humano por encima de la inmundicia de la tierra y crearía una nueva forma de vida. (…) El hombre de las alturas de Lawson superaría todas las limitaciones terrenales y se convertiría en ángel o en dios.”

Sven Lindqvist recoge este pensamiento en su Historia de los Bombardeos (Turner 1999)

Nunca fue así. Son tantos los Guernica… Esta cartografía pretende posicionarlos  a todos. Bueno todos seguramente no, habrá muchos bombardeos sin documentar y otros tantos a los que no hemos podido tener acceso, pero ninguna cartografía es exacta (ni la de Borges) aunque siempre es un dibujo hecho por la historia que nos ayuda a entender cosas mucho más grandes que nosotros.
Para la investigación de este trabajo he contado con la colaboración de la asociación cultural TRÁNS[ITO] http://asociaciontransito.blogspot.com.es/

En esta cartografía de la historia de la infamia enseguida comprendemos que no hay Buenos y Malos. Sencillamente hay pueblos más poderosos que otros. También entendemos enseguida que no hay período de entre-guerras, el mundo esta permanentemente en guerra, sólo que no todas las guerras pasan en Europa.

Ingleses franceses y españoles fuimos autores de masacres en las colonias. pero no había un artista famoso o ni siquiera un aparato fotográfico para documentarlo.
El horror de destrucción masiva de la WWII hizo palidecer todos los bombardeos que se hicieron antes de esta guerra que acabó con las dos bombas atómicas imposibles de olvidar.

Tengo la tesis de que en este momento se acabó la modernidad y comenzó la posmodernidad.

Este hecho determinó una trilogía y es que el ambicioso proyecto de mapear un siglo está dividido en tres capítulos. Que son a su vez tres maneras de ver el mundo y tres estéticas diferentes.

El primero como ya he mencionado parte de 1912 hasta que caen las bombas atómicas en Agosto del 45. cuando el mundo era en blanco y negro.

El Segundo acaba cuando termina la Guerra Fría y cae el telón de acero 1992. El mundo ya era a color pero de colores planos y tecnología analógica.

El tercer capítulo es nuestro tiempo super-tecnológico. La era de los satélites y la información digital. Aun así parece que no hemos cambiado en lo esencial. Siria es testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario